TALLER.
Es una técnica grupal que
implica la aplicación de los conocimientos adquiridos en una tarea
específica, generando un producto que es resultado de la aportación de cada uno
de los miembros del equipo.
Al realizar un taller se debe
promover un ambiente flexible, contar con una amplia gama de recursos y
herramientas para que los alumnos trabajen el producto esperado.Su
duración es relativa a los objetivos perseguidos o las competencias
a trabajar; por ello, puede llevarse a cabo en un día o en varias
sesiones de trabajo. Es importante que dentro del taller se lleve a cabo
el aprendizaje colaborativo, para lo cual es ideal asignar roles entre los
miembros de los equipos.
¿Cómo se realiza?
- Se expone de manera general el tema a trabajar, aportando elementos teóricos para el posterior desarrollo de una tarea, un producto durante el taller
- Se asigna los equipos y los roles, así como el tiempo determinado para trabajar en los mismos.
- Se muestran los recursos, los materiales y las herramientas para el desarrollo del taller.
- Los equipos trabajan e interactúan durante el tiempo asignado.
- El docente deberá supervisar, asesorar y dar seguimiento a cada uno de los equipos para la consecución de la tarea o el producto.
- Se efectúa una discusión
- Se amplía o explica determinada información
- Se presentan las conclusiones.
¿Para qué se utiliza?
El taller permite:
- Encontrar la solución de problemas.
- Llevar a cabo tareas de aprendizaje complejas.
- Desarrollar la capacidad de búsqueda de información.
- Desarrollar el pensamiento crítico: análisis, síntesis, evaluación y emisión de juicios.
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